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Oficina Asesora de Relaciones Interinstitucionales

 
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Última Actualización: 16-09-2021 20:45:24

 

 

Dirección: Edificio Tucán, Primer Piso.

Jefe de Oficina: Santiago Felipe Giraldo Vargas
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La Oficina Asesora de Relaciones Interinstitucionales OARI es una dependencia de carácter asesor encargada de establecer relaciones y mantener vínculos con las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales con incidencia en el área amazónica o misión acorde con los programas y proyectos de la Universidad de la Amazonia. 

 

 
Direccionamiento Estratégico 2020 - 2022

 
Funciones

  1. Propiciar convenios de cooperación científica y tecnológica con otras instituciones nacionales e internacionales para fortalecer el intercambio de experiencias y profesores con otros centros académicos, incentivar la relación de investigaciones científicas y tecnológicas, propender por la transferencia de conocimientos y tecnologías.
  2. Promover acuerdos y asociaciones con las universidades presentes en la Amazonia continental.
  3. Mantener permanente contacto con todos los organismos gubernamentales tanto de la región, como nacionales e internacionales que permitan la proyección y el desarrollo de los proyectos, programas y planes institucionales.
  4. Presentar a la rectoría las propuestas e iniciativas para el establecimiento de las relaciones y los convenios que haya lugar.
  5. Presentar informes de todo cuanto tenga que ver con convenios y hacer seguimiento.

 
Equipo Humano de la OARI

La Oficina Asesora de Relaciones Interinstitucionales – OARI cuenta con un equipo humano idóneo, multidisciplinario y ampliamente comprometido con la razón de ser de esta dependencia, asimismo, con la misión, visión, y estrategia institucional de la Universidad de la Amazonia.

Santiago Felipe Giraldo Vargas
Coordinador OARI

Funciones:

  • Liderar y coordinar los procesos, personas y recursos asignados a la OARI.
  • Diseñar e implementar estrategias orientadas a la materialización de la política de internacionalización de la Universidad de la Amazonia.
  • Establecer relaciones y mantener vínculos de cooperación con las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Controlar y hacer seguimiento a los convenios interinstitucionales a nivel local, regional, e internacional.
  • Realizar informes de las actividades que se desarrollen en la oficina de relaciones interinstitucionales.
  • Brindar asesorías a docentes y administrativos en todos los procesos relacionados con el manejo de convenios.
  • Promover, gestionar y presentar al vicerrector de investigaciones y al vicerrector académico, programas que permitan la movilización de los estudiantes de la universidad de la amazonia a nivel internacional como nacional.
  • Crear y mantener una base de datos actualizada con los convenios clasificados según corresponda a su naturaleza.

Formación Académica:

  • Comunicador Social – Periodista
  • Especialista en Gerencia del Talento Humano
  • Mg. Creatividad e Innovación en las Organizaciones

 

Ruby Sánchez Sánchez
Profesional Universitario – Asesora Administrativa

Funciones:

  • Recibir, revisar, clasificar, distribuir y controlar la correspondencia (física y electrónica), documentos, datos y demás información que llegue con destino a la OARI.
  • Orientar a docentes, estudiantes y administrativos, suministrar información sobre la documentación requerida para trámite de convenios.
  • Apoyo a la gestión de convenios: Actualización de base de datos, elaboración de carpetas físicas y digitales de convenios.
  • Realización mensual del informe del Sistema de Rendición Electrónica de la Cuenta e Informes –SIRECI de la Contraloría General de la República.
  • Orientación y apoyo al equipo de la OARI en todo lo referente a avances, comisiones, apoyos económicos, y legalizaciones.
  • Afiliaciones estudiantes que inician sus prácticas y pasantías a la Aseguradora de Riesgos Laborales – ARL.
  • Apoyo las acciones de relacionamiento estratégico principalmente con los actores clave del orden regional (Autoridades Gubernamentales, Sectores Productivos, Cooperación Internacional)
  • Apoyo en la elaboración y presentación de informes de gestión de la OARI

Formación Académica:

  • Administradora de Empresas
  • Especialista en Pedagogía

 

Jhon Jairo Rosas Otalora
Profesional Universitario - Asesor Jurídico OARI

Funciones:

  • Revisión jurídica de convenios específicos o aquellos que impliquen recursos.
  • Elaboración y actualización de minutas de convenios.
  • Elaboración y revisión de actas de liquidación.
  • Otorgamiento de vistos buenos jurídicos a los convenios.
  • Elaboración de informes jurídicos de la OARI.
  • Revisión de informes de ejecución de convenios.
  • Apoyo en elaboración de propuestas de modificación para trámite de convenios y normatividad inherente a la OARI.
  • Atención a usuarios internos y externos en relación a convenios: consultas jurídicas.

Formación Académica:

  • Abogado

 

Carlos Eduardo Pabón Muñoz
Profesional Universitario - Asesor Convenios

Funciones:

  • Liderar el proceso de trámite y gestión de convenios de cooperación interinstitucional.
  • Acompañamiento y seguimiento a convenios de cooperación interinstitucional.
  • Apoyo para la articulación y relaciones interinstitucionales.
  • Socialización de la oferta institucional de la Universidad de la Amazonia.
  • Revisión, actualización y manejo de bases de datos de convenios.
  • Apoyo en la elaboración y presentación de informes de gestión de la OARI.
  • Apoyo para coordinación y articulación con las dependencias de la Universidad de la Amazonia.
  • Atención de usuarios internos y externos según función de la OARI.

Formación Académica:

  • Administrador de Empresas
  • Especialista en Gerencia del Talento Humano

 

William David Sánchez Gómez
Profesional Universitario - Asesor Movilidad

Funciones:

  • Acompañamiento a los equipos encargados de elaborar los proyectos institucionales para aplicar a convocatorias, oportunidades e incentivos del orden nacional e internacional.
  • Coordinación y articulación con las dependencias de la Universidad de la Amazonia en lo referente a la organización de eventos nacionales e internacionales.
  • Recepción, difusión y seguimiento a solicitudes y oportunidades de movilidad entrante y saliente.
  • Orientar a docentes, estudiantes y administrativos, suministrar información sobre la documentación requerida para acciones de movilidad.
  • Socialización de la oferta institucional de la Universidad de la Amazonia.
  • Apoyo en la elaboración y presentación de informes de gestión de la OARI

Formación Académica:

  • Administrador de Empresas
  • Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos

 

 
Procedimiento para la Gestión de Convenios

La suscripción de convenios por parte de nuestra institución debe reflejar claramente las directrices y políticas de la Universidad de la Amazonia y por lo tanto requieren un adecuado y oportuno cumplimiento de las condiciones y procedimientos establecidos; teniendo en cuenta que la Oficina de Relaciones Interinstitucionales – OARI, actuara como ente que regule y controle todos los convenios que celebren las distintas dependencias tanto académicas como administrativas. 

A continuación les compartimos los pasos a seguir para la realización de un convenio con la Universidad de la Amazonia:

Ver Procedimiento para la Gestión de Convenios

Repositorio de Convenios Institucionales

 
Políticas de Internacionalización

El Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia a través del Acuerdo No 37 del 20 de diciembre de 2018 establece las políticas de internacionalización de nuestra institución; el objetivo general de esta política es establecer los lineamientos para la internacionalización de la Universidad de la Amazonia en el marco de sus funciones misionales: docencia, investigación, extensión y proyección social.

Objetivos Específicos

  1. Formar profesionales globales para la solución de problemas regionales a partir de la internacionalización del currículo.
  2. Establecer vínculos de cooperación académica, investigativa y de trabajo en redes con instituciones de orden nacional e internacional.
  3. Promover una mayor movilidad de estudiantes, docentes y administrativos desde y hacia la institución.
  4. Facilitar la gestión de fuentes de financiación del orden nacional e internacional para proyectos y programas que se promuevan desde la Universidad.
  5. Acrecentar la visibilidad institucional en las funciones misionales de docencia, investigación, innovación y proyección social en los ámbitos internacional y nacional.
  6. Fomentar el aprendizaje de un idioma extranjero o segunda lengua en la comunidad universitaria.
  7. Promover el respeto por la diversidad y la interculturalidad a través de la institucionalización de la internacionalización.